COPYRIGHT DEL TEXTO © 2020 READTREPRENEUR
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta guía puede ser reproducida de ninguna forma sin el permiso escrito del editor, excepto en el caso de breves citas incorporadas en artículos o reseñas críticas.
AVISO LEGAL
La información contenida en este libro no está diseñada para reemplazar o sustituir ninguna forma de medicina o consejo médico profesional. La información de este libro se ha proporcionado con fines educativos y de entretenimiento solamente.
La información contenida en este libro ha sido compilada de fuentes consideradas confiables, y es exacta según el mejor conocimiento del Autor; sin embargo, el Autor no puede garantizar su exactitud y validez y no puede ser considerado responsable de ningún error u omisión. Periódicamente se realizan cambios en este libro. Usted debe consultar a su médico u obtener consejo médico profesional antes de usar cualquiera de los remedios, técnicas o información sugeridos en este libro. Las imágenes utilizadas en este libro no son las mismas que las del libro real. Se trata de una entidad totalmente separada y diferente de la del libro original titulado: "Propiedad Extrema".
Al utilizar la información contenida en este libro, usted acepta eximir al Autor de toda responsabilidad por cualquier daño, costo y gasto, incluyendo cualquier honorario legal que pueda resultar de la aplicación de cualquier información proporcionada por esta guía. Esta exención de responsabilidad se aplica a cualquier daño o perjuicio causado por el uso y aplicación, ya sea directa o indirectamente, de cualquier consejo o información presentada, ya sea por incumplimiento de contrato, agravio, negligencia, daño personal, intención criminal o bajo cualquier otra causa de acción.
Usted se compromete a aceptar todos los riesgos del uso de la información presentada en este libro. Es necesario que consulte a un médico profesional para asegurarse de que es capaz y está lo suficientemente sano para participar en este programa.
EL LIBRO DE UN VISTAZO
El liderazgo está en el corazón de cualquier actividad de grupo: si el equipo tiene éxito o fracasa la tarea recae en las manos de su líder. Esto es cierto tanto en el combate armado como en cualquier empresa. De hecho, las empresas pueden aprender una o dos cosas de los servicios militares de Estados Unidos cuando se trata de un liderazgo efectivo.
Propiedad extrema de Jocko Willink y Leif Babin discute los notables conceptos de liderazgo que han adoptado como parte de los SEALs de la Marina. Comparten sus experiencias reales en el campo de batalla y relatan cómo estos principios militares pueden ayudar en cualquier negocio. Describe exhaustivamente las operaciones de combate y los entrenamientos para ayudar a ilustrar cómo funciona el liderazgo efectivo.
Este libro trata tres puntos principales que están organizados en doce capítulos. La primera parte trata de los bloques de construcción necesarios para ayudar a cada lector a desarrollar una mentalidad de liderar y ganar. La segunda parte enseña las Leyes del Combate, que son los conceptos críticos para desarrollar el trabajo en equipo. Estas dos primeras partes sirven como base de un buen liderazgo, mientras que la tercera parte trata sobre cómo mantener el desempeño excepcional del equipo.
El capítulo uno trata sobre la apropiación extrema. Enseña a los lectores a reconocer lo que hace su equipo, tanto lo bueno como lo malo.
El capítulo dos desarrolla el viejo dicho de que no hay malos equipos, solo malos líderes. Se refiere a cómo el liderazgo puede hacer o deshacer cualquier aventura empresarial.
El capítulo tres pasa a discutir cómo el liderazgo efectivo requiere que cada miembro del equipo crea en sus objetivos. Esboza los pasos necesarios para que todo el equipo -desde los gerentes de alto nivel hasta cada miembro individual- comprenda la razón de la instrucción.
El capítulo cuatro, el capítulo final de la primera parte, deja a cada líder con una revisión de la realidad. Les abre los ojos a cómo su ego ciega su toma de decisiones.
El capítulo cinco discute la primera Ley del Combate: Cubrirse y Moverse. En pocas palabras, este capítulo enseña a los lectores la importancia del trabajo en equipo y cómo desarrollarlo.
El capítulo seis trata sobre cómo mantener las instrucciones simples. Esto ayuda al lector a entender que las instrucciones complejas a menudo llevan a la confusión, lo que solo conduce al caos.
El capítulo siete resalta la importancia de la tercera Ley del Combate, que es la de Priorizar y Ejecutar. En él se comparten consejos y trucos sobre cómo centrarse primero en las tareas de mayor prioridad y asegurarse de que estas tareas se ejecutan completamente antes de pasar a la tarea de mayor prioridad siguiente.
El capítulo ocho es el último capítulo de la segunda parte y trata sobre el Comando Descentralizado. Esta Ley de Combate establece que los equipos con un número inmanejable de miembros requieren la creación de subdivisiones con líderes claramente designados para ser conducidos efectivamente a la victoria.
El capítulo nueve alienta la planificación como un paso hacia el sostenimiento de la victoria. Esto se debe a que la planificación mantiene al equipo uno o dos pasos por delante del enemigo.
En el capítulo diez se discute cómo podemos conducir eficazmente a lo largo de la cadena de mando. Se discute la importancia de la comunicación interna para mantener al equipo informado de lo que está sucediendo en sus diferentes niveles.
El capítulo once discute la importancia de ser decisivo en medio de la incertidumbre. Este concepto enseña a los líderes a aceptar el hecho de que la incertidumbre siempre será parte de su proceso de planificación, y que no deben permitirse quedar atrapados por ella.
Finalmente, el capítulo doce discute la importancia de la dicotomía del liderazgo. Afirma que se requiere que los líderes creen un equilibrio entre sus rasgos aparentemente opuestos para mantenerlos en tierra.
Los autores de este libro quieren que entendamos que solo hay dos tipos de líderes: los ineficaces y los efectivos. Los líderes ineficaces son aquellos que solo quieren ser reconocidos durante las victorias, pero que culpan a los demás cuando algo malo sucede. Por otro lado, todos los líderes efectivos asumen toda la responsabilidad de todo lo que resulta de las acciones de sus compañeros de equipo. Ellos abrazan y usan la apropiación extrema. Esto es especialmente cierto desde la perspectiva militar.
Sin embargo, la mayoría de las personas creen que los conceptos de liderazgo utilizados por los militares no pueden aplicarse a la gestión de empresas. A menudo creen que el liderazgo militar está compuesto por planes detallados ideados por líderes de alto nivel, y que a los que están en la parte inferior de la escala simplemente se les ordena que los obedezcan. Eso no es cierto en absoluto. Aunque los líderes militares están a cargo de la planificación, también se anima a sus líderes menores a que den su opinión. Reconocen que los líderes de los equipos de primera línea tienen la información necesaria para crear planes efectivos. Por lo tanto, sin su comunicación efectiva a sus subordinados, no puede haber éxito.
Los SEAL de la Marina creen que el liderazgo efectivo requiere que cada miembro del equipo —desde sus líderes principales, líderes de equipos de fuego, líderes de escuadrones y oficiales subalternos— trabajen mano a mano para garantizar el éxito de la misión.
A partir de esto, podemos ver ahora que el enfoque del liderazgo de los SEAL puede ser fácilmente adoptado y aplicado en el mundo de los negocios. Al igual que en el ejército, gran parte de la toma de decisiones de la empresa recae en los altos directivos. Ellos son los responsables de informar de manera efectiva los detalles de su reciente mando a sus gerentes de nivel medio que,