Además, los arqueólogos del Instituto Max Planck de historia humana en Jena (Alemania), junto con colegas de otros países y con el apoyo del Ministerio de cultura de Arabia Saudita, realizaron trabajos en el sitio de Hull Amaishan 4 y en el oasis de jubba en el desierto de Nefud, en el Norte de la península Arábiga, y encontraron miles de herramientas de piedra y huesos de animales, lo que indica la presencia repetida de personas antiguas en la zona.
Territorialmente, los hallazgos están confinados a la zona costera de un gran lago, una vez ubicado entre dos grandes dunas. Los investigadores identificaron seis períodos de agua completa del lago, con cinco de los cuales coinciden con los hallazgos de artefactos en el tiempo.
Los resultados de los análisis geocronológicos de las herramientas de piedra mostraron que la gente vivió aquí hace unos 400, 300, 200, 100 y 55 mil años. Los autores determinaron la edad de los hallazgos mediante el método de datación Luminiscente, que registra el tiempo durante el cual los pequeños granos de arena en la superficie de los artefactos se expusieron a la luz solar.
Los autores señalan que cada una de las cinco fases de la estancia humana en las orillas del lago en el desierto de Nefud se caracteriza por su propio tipo de cultura material, desde la cultura acheliana del "hacha de mano" del Paleolítico inferior hasta las técnicas de astillado de piedra del Paleolítico medio, a través de las cuales se puede rastrear el cambio en la cultura humana a lo largo del tiempo.
En algunos casos, las diferencias en la cultura material son tan grandes que, según los investigadores, esto indica la presencia simultánea de diferentes grupos en la región, y posiblemente especies de homínidos que llegaron a Arabia, tanto de África como de Eurasia. Así lo confirman los fósiles de animales. La mayoría de ellos son de origen africano, pero también hay algunos que vienen del Norte.
El descubrimiento de fósiles de grandes mamíferos en medio de este desierto hiperárido es un evento único. Lo más notable fue el hallazgo de varios fragmentos de huesos de hipopótamo. Actualmente, su área de hábitat se limita a las regiones húmedas de África, y su presencia en el desierto de Nefud durante los últimos 400.000 años es una fuerte evidencia de que la península Arábiga fue mucho más húmeda en el pasado que en la actualidad, con un clima árido en general, la península experimentó periódicamente fases de aumento de la precipitación que llevaron a la formación de miles de lagos, ríos y pantanos. En este momento, se establecieron condiciones favorables para la migración de personas y animales en la región. Arabia se ha convertido en una especie de centro de migración, uno de los significados de la palabra inglesa hub es el centro de atención, interés, actividad.
Del libro de Tikhomirov A. E. " Migración de los pueblos. El ser como fuente histórica. Ciencia del antiguo Testamento: "la humanidad Primitiva, asentándose desde el oeste (África) al este (península Arábiga) y explorando nuevas tierras en las profundidades de Asia, se dividió en dos grupos de poblaciones en la edad de piedra antigua: los negros y los blancos. Esto se asoció con una disminución en la cantidad de melanina, pigmentos de color marrón y negro. Los flujos migratorios fueron diferentes, dependiendo de las condiciones climáticas y geográficas del terreno. Por ejemplo, la parte occidental de la Rusia moderna podría servir como rutas migratorias para los africanos que se dirigían al Norte, donde hace 100-70 hace miles de años había un clima completamente diferente: cálido y favorable para vivir, la región del océano Ártico moderno. Desde entonces, los arqueólogos han podido descubrir los restos de más de cien viviendas de la edad de piedra antigua ubicadas en asentamientos de Europa y el Norte de Asia, por ejemplo, el área de kostenok en la actual región de Voronezh de Rusia. Por supuesto, los asentamientos más estudiados del Paleolítico tardío en el intervalo de 30-12 mil años antes de Cristo. Estaban ubicados en los valles de ríos grandes y pequeños, como el Dnieper y sus afluentes Desna, Seimas, Ros. Hoy en día, los restos de estos asentamientos se encuentran en el espesor de la primera y la segunda Terraza suprayacente a una altura de 5-10 a 30 e incluso más metros sobre el nivel del río. Pero en el Paleolítico tardío, el nivel de las aguas era mucho más alto, y las viviendas estaban en la orilla".
En la era del Paleolítico temprano, fue la península Arábiga la que se convirtió en el primer lugar desde donde la humanidad comenzó a caminar por el planeta. En Arabia Saudita, en el desierto de Nefud, se encontraron 46 sitios arqueológicos del Paleolítico inferior que contenían herramientas de piedra y huesos de animales junto a los lechos de paleozer secos. En el estacionamiento de Homo erectus Saffakah, ubicado en el centro de Arabia Saudita, los arqueólogos encontraron alrededor de 8 mil artefactos, incluida una gran cantidad de herramientas achelianas hechas de andesita. Varias herramientas de piedra encontradas en la capa de arena del Suelo bajo el fondo de un lago seco en TI al Gad, en el desierto de Nefud, datan de hace entre 300.000 y 500.000 años. Los datos de la cronología Luminiscente indican que hace 130.000 años, la península Arábiga era relativamente más caliente, la cantidad de lluvia era más alta, por lo que era una tierra cubierta de vegetación y habitable. En este momento, el nivel del mar rojo cayó y su parte sur tenía solo 4 km de ancho. Esto creó brevemente la oportunidad para que la gente cruzara el estrecho de Bab el-Mandeb, a través del cual llegaron a Arabia y establecieron una serie de primeros campamentos en el medio Oriente, como Jebel fayya. Los primeros migrantes, huyendo del cambio climático en África, cruzaron la "puerta del Dolor" hacia el territorio de los modernos Yemen y Omán y más allá a través de la península Arábiga en busca de condiciones climáticas más favorables. Entre el mar Rojo y Jebel fayya (Emiratos Árabes Unidos)-una distancia de 2000 km, donde ahora se encuentra un desierto inhabitable, pero hace unos 130 mil años, en la era del final de la siguiente edad de hielo, el mar Rojo era lo suficientemente superficial como para cruzarlo en vado o en una pequeña balsa, y la península Arábiga no era un desierto, sino un terreno cubierto de vegetación.
La segunda falange del dedo medio de la mano de un hombre de 90.000 años de edad fue descubierta en la ubicación de Taas el Gadh, cerca del oasis de Taim o Thema, en el noroeste de Arabia Saudita. El escaneo tridimensional confirmó la correspondencia anatómica de un dedo del desierto de Nefud con un humano moderno y no con ningún otro homínido.
Con el final de la edad de hielo en Europa, el clima se volvió más cálido y árido, y Arabia se convirtió en un desierto mal Adaptado para la vida humana.
En la ubicación de al-Makar en la provincia de Taslis de la provincia de asir, se encontraron esculturas en la superficie: estatuas de animales (entre ellos un perro, un avestruz, un halcón), herramientas de piedra, puntas de flecha, raspadores y puntas de lanza. Cuatro huesos quemados de origen desconocido fueron fechados por el método de radiocarbono 7300-6640 AC. En al-Makar, la presencia humana se confirma desde el Paleolítico medio hasta el período protohistórico. Un fragmento de la escultura de un animal desconocido de 86 cm de largo, David Anthony cree que representa un burro salvaje (Equus asinus), no un caballo.
La industria pre-asheli de hadramaut, en Yemen, se caracteriza por un inventario característico de los monumentos de olduwai. Sobre la base de los datos geomorfológicos y estratigráficos paleomagnéticos del horizonte h inferior, se puede concluir que el asentamiento humano del sur de Arabia ocurrió hace aproximadamente 1,65—1,35 millones de años. En la era del Paleolítico temprano, Arabia fue el primer lugar desde donde la humanidad comenzó a caminar por el planeta. En el estacionamiento de Homo erectus Saffakah, ubicado en el centro de Arabia Saudita, los arqueólogos encontraron alrededor de 8 mil artefactos, incluida una gran cantidad de herramientas hechas de andesita. En Arabia Saudita, en el desierto de Nefud, se encontraron 46 sitios arqueológicos del Paleolítico inferior que contenían herramientas de piedra y huesos de animales junto a los lechos de paleozer secos.
La industria de achel fue descubierta en el sur de Arabia en el estacionamiento de Mashhad III, en la ubicación de Jol Urum (hadramaut). El estacionamiento de Mashhad III descubre similitudes con el Ashel de Oriente Medio y el oasis de Kharga en Egipto. La industria de la piedra del Paleolítico superior