La administración pública del futuro
se terminó de imprimir en noviembre de 2021 en las oficinas de la Editorial Universidad de Guadalajara, José Bonifacio Andrada 2679, Lomas de Guevara, 44657. Guadalajara, Jalisco
Índice
Raúl Padilla López
Raúl Contreras Bustamante
Principio de legalidad, derechos humanos y medios alternos de solución de controversias
Edith Roque Huerta
El gobierno y la sociedad de la información
Yolanda Martínez Mancilla
El derecho humano a la buena administración
Óscar Ramos Estrada
La administración pública y el mercado
Marco Antonio Zeind Chávez
Arístides Rodrigo Guerrero García
Evaluación y medición del desempeño de la administración pública
Iván Adelchi Peña Estrada
Administración pública y desarrollo: finanzas y deuda pública
Sonia Venegas Álvarez
Prospectiva de la actividad empresarial estatal
Yvonne Georgina Tovar Silva
De la verticalidad desvinculada a la integralidad participativa
Miguel Enrique Magaña Virgen
La profesionalización del capital humano en la Administración Pública Federal centralizada
Ricardo Rojas Arévalo
Inteligencia artificial en la administración pública: beneficios, riesgos y dilemas
Edgar A. Ruvalcaba Gómez
Tendencia y prospectiva de la administración de justicia en México
Juan Carlos Guerrero Fausto
Administración de los servicios públicos de salud después de la pandemia
Jaime F. Andrade Villanueva
Carlos Alejandro Silva Maciel
Roberto Carlos González López
El movimiento feminista y el estudio de la reforma del sector público
Susana Muñiz Moreno
Hacia una transparencia por diseño en el sistema operativo de la administración pública
César Omar Avilés González
Derechos humanos y ciberjusticia administrativa
Guadalupe Fernández Ruiz
Presentación
Raúl Padilla López
En el inicio de la segunda década del siglo XXI el futuro ha vuelto a situarse como un tema de reflexión ineludible. A una conversación que ya incluía tanto el optimista entusiasmo motivado por el potencial benéfico de las nuevas tecnologías, como la preocupación creciente ante la amenaza del calentamiento global, la pandemia por covid-19 ha sumado un llamado al replanteamiento de cómo será el porvenir desde el cuestionamiento de nuestros supuestos más fundamentales. Prácticamente todos los actores o instituciones sociales están enfrentando esta reflexión, pero es innegable que en ciertos ámbitos su discusión es más necesaria. El campo de la administración pública es, definitivamente, uno de ellos.
El desarrollo de la actual crisis global nos ha mostrado que los distintos países han dado diversas respuestas a una amenaza común, obteniendo resultados igualmente variables. Ello no es fruto únicamente de la pluralidad de posturas políticas: también las perspectivas y capacidades de las distintas administraciones públicas han permitido u obstaculizado cursos de acción. Por ello, en la construcción de una visión prospectiva de amplio alcance, pensar en la administración pública del futuro resulta de enorme relevancia, y este libro surge como una contribución al debate desde las voces de investigadores y especialistas en la materia.
Por más de dos décadas, la prospectiva ha sido uno de los principales intereses para el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara. Proyectos como Jalisco a futuro y su importante extensión Jalisco después del covid-19 son fruto de una vocación por generar investigación y reflexión socialmente relevante para participar activamente en la construcción del porvenir jalisciense y el nacional. La oportunidad de compartir hoy este interés con la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Derecho, ampliará los espacios del diálogo y ayudará a promover nuestra convicción de que el futuro propiciará cada vez más el trabajo colaborativo e interinstitucional.
En este libro coinciden las voces de dieciocho destacados académicos, para analizar los diversos retos que la administración pública debe enfrentar en el corto y mediano plazo. La confluencia de dos de las más importantes universidades de nuestro país amplía el intercambio de visiones y posibilita diálogos constructivos y sugerentes. Los temas tratados y las perspectivas desarrolladas dan cuenta de un debate plural, alentado por una comunidad intelectual atenta a su entorno y comprometida con el aporte de alternativas sustentadas en la investigación profesional y rigurosa.
Los capítulos que integran esta obra exponen cómo la administración pública del futuro deberá no sólo desarrollar nuevas y más sólidas capacidades para resolver las cambiantes manifestaciones de viejos problemas, sino también constituirse como un sistema dinámico y adaptable para tratar los retos emergentes que surgirán en un mundo en transformación permanente.
Esperamos que tanto académicos y estudiantes como responsables de tomador decisiones, servidores públicos de diversos niveles,