Hablar de Jaime Fernández Molano es recordar los primeros talleres literarios, su presencia de novel escritor, su crítica mordaz pero también su abrazo fraterno de amigo sincero; que dice las cosas sin adornos y siempre tratando de dar lo mejor de sí.
Gonzalo Arango escribe unos versos que me parecen una fotografía literaria de Jaime Fernández: «Inteligente como un tratado de magia negra, ruidoso como una carambola a las dos de la mañana». Ese es él. Alquimista, alfarero que hace extrañas mezclas de ternura y terror en todo lo que hace. Un rebelde que escribe textos intimistas, confidenciales, donde habita un ángel tierno que lo destruye todo. Un pájaro de ojos abstractos que picotea el pubis o «la carne abierta e inmaculada de ese pecado púber que llevo hasta la conversión de pequeñas hetairas».
De Charles Baudelaire aprende a ser blasfemo como única esperanza del desamparo. Con él ennoblece la furia y la apacigua casi hasta el llanto. De Poe aprende el manual para ser expulsado de un colegio en tres minutos. Poe fue expulsado del West-Point; Jaime lo imita y sale expulsado de varios colegios de Villavicencio y otros pueblos vecinos; pero aprende de Poe lo más valioso «el lirismo etéreo encarnado en esa mágica música del lenguaje».
Y vienen más: Rimbaud, Kafka, Nietzsche, Kavafis, Borges, quienes señalan la culpa heredada de los dioses, su desesperación, su delirio, sus sombrías ideas de la muerte. Porque Jaime prefiere «la muerte al olvido». Que lo odien, murmuren de él hasta el cansancio, pero que no lo olviden. Error que cometemos con frecuencia, como si quisiéramos que Jaime Fernández Molano siguiera los efluvios de una espiritualidad atormentada.
Vicente Casadiego León
Dirección editorial: Jaime Fernández Molano
Coordinación de producción: Doris Gallego Amaya
Consejo editorial: Henry Benjumea Yepes, Vicente Casadiego León, Francisco Piratoba Arias, Andrés Romero Baltodano.
Portada: pintura de Helbert Ortiz (‘Totem’ óleo sobre lienzo) e ilustración de Luis Miguel Ortiz López.
Ilustraciones contraportada e interiores: Luis Miguel Ortiz López
Diseño: Jambo
Colección : Literatura
Volumen Nº 5
Primera edición: abril de 1999
© Jaime Fernández Molano, 1999
© Para la presente edición
Fondo Editorial Entreletras
Apartado Aéreo 2180 Villavicencio, Meta, Colombia, Sur América.
ISBN 978-958-95383-1-9
Hecho el depósito legal
PrePrensa digital e impresión:
Fondo Editorial Entreletras
Para mis hijas Anamaría y Laura, artífices de mi existencia. Nicole Daniela, retacito azul atravesado en el alma.
Para Alicia en recuerdo de su complicidad.
«Morir es un arte, como todo».
Silvia Plath
«Dilatar la vida de los hombres es dilatar su agonía y multiplicar el número de sus muertes».
Jorge Luis Borges
«La muerte, lo que suprime no es a los seres cercanos, que son nuestra vida misma.
Lo que la muerte se lleva para siempre es su recuerdo, la imagen que se va borrando, diluyendo, hasta perderse, y es entonces cuando empezamos nosotros a morir también».
Alvaro Mutis
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.