El vínculo primordial. Daniel Taroppio. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Daniel Taroppio
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9789507547003
Скачать книгу

      EL VÍNCULO PRIMORDIAL es un viaje apasionante desde los orígenes del Universo hasta los dramas y maravillas de los encuentros y desencuentros humanos. Y en todo su recorrido se entreteje el tema central, del libro y de la vida, las vicisitudes del hombre y la mujer de nuestros días en su búsqueda del sentido y el amor. Todo lo que existe en el Universo como parte separada añora la unidad. En nosotros esa búsqueda se llama necesidad de encuentro.

      Daniel Taroppio propone una mirada del ser humano contemporáneo como heredero de una cultura que ha perdido la conciencia de sus raíces cósmicas. Como respuesta a esta situación, brinda herramientas concretas para recuperar el sentido de pertenencia universal de un modo vital, experiencial, no meramente conceptual. Sólo desde esta unidad interior podemos lanzarnos al encuentro sano con el otro.

      Junto a su rigor expositivo, ofrece métodos prácticos (Psicoterapia, Danza Primal, Comunicación Primordial, Meditación) para sanar la alienación y la soledad existencial, recuperando el vínculo con la vida. Invita al lector a recobrar su memoria ancestral, su “cuerpo cósmico”, sus raíces vitales, su pasión, su savia universal.

      El Vínculo Primordial es una invitación provocativa y fascinante a renacer a una nueva dimensión de vida, plena de intensidad, encuentro con el otro y trascendencia.

Daniel Taroppio

      Daniel Taroppio es psicólogo clínico, egresado con Diploma de Honor y Medalla de Oro, magíster en Desarrollo Personal e Interpersonal, escritor y profesor universitario de grado y posgrado. Inició sus investigaciones en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. En su búsqueda por integrar las visiones científicas y espirituales, se especializó en el Esalen Institute de Estados Unidos (cuna de la Psicología Humanística y Transpersonal), la Findhorn Foundation y el Clunny Hill College de Gran Bretaña, en el Grof Transpersonal Training del Dr. Stanislav Grof (USA) y en el Integral Institute de Ken Wilber (USA), entre otros. Conoció, estudió y/o trabajó con maestros tales como Stanislav Grof, Ken Wilber, Viktor Frankl, Stanley Kripner, Karl Pribram, Eileen Caddy, David Spangler, William Bloom, Steve Andreas y Norberto Levy, entre otros.

      Es presidente de la Fundación Universitaria de Estudios Integrales, con sede central en Argentina, presidente Honorario de la Corporación Latinoamericana de Pensamiento Integral, con sede en Ecuador, cofundador de la Fundación Tierra del Encuentro en Chile, y miembro de la Association for Transpersonal Psychology (USA).

      Es autor de numerosos artículos y libros, entre ellos, Meditación Primordial y Danza Primal, publicados por Ediciones Continente, y Coaching Primordial, publicado por Ediciones Eleusis.

      En la actualidad, dirige la Formación en Coaching, Terapia Primordial y Danza Primal en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, España y Estados Unidos, y recorre el mundo brindando capacitación y trabajando por el pleno desarrollo humano y la expansión de la consciencia.

      Su sitio web es www.transpersonals.com; en Twitter, Facebook e Instagram @DanielTaroppio.

      Daniel Taroppio

      El vínculo primordial Un camino hacia el corazón de la Evolución Universal, el Desarrollo Personal y las Relaciones Humanas

Ediciones Continente

      A la memoria de mi padre y de mi madre

      Agradecimientos de la 4ta edición

      Este ensayo es el resultado de más de treinta años de trabajo e investigación. Fue desarrollándose en varios libros que se fueron integrando uno a otro hasta completarse en esta edición definitiva. En todo este tiempo, muchas personas han honrado y enriquecido mi vida con su apoyo, afecto y conocimientos.

      En primer lugar mi familia, y especialmente mis hijos e hijas, que han sostenido este proceso con su infinita paciencia y tolerancia ante mis ausencias por mis viajes de trabajo y por mis retiros de escritor. Para ellos, mi gratitud y amor eternos. Confío en que, como retribución, este trabajo les sirva en su camino por la vida.

      Mis pacientes y alumnos han sido los grandes testigos y cuestionadores de todo lo que aquí he escrito; sin ellos, este libro contendría tan sólo ocurrencias. Gracias a ellos, contiene experiencias vividas y fundadas en la práctica. Su entrega y confianza jamás podrán ser lo suficientemente valoradas. Esta obra es mi homenaje y muestra de gratitud a todos ellos.

      Mis colaboradores cercanos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Uruguay y España han constituido un pilar que me ha sostenido durante todos estos años, y especialmente en aquellos momentos en que tantos viajes y seminarios hacían muy difícil dedicarle el tiempo necesario a la tarea de escribir. A los actuales y los anteriores, a todos ellos sin excepción, y muy especialmente, por su amor y comprensión, a mis muy queridos Bernadette Arnold, María Gabriela Solís, Nicolás Uribe, María Teresa Amador Borja, Alexander Sastoque, Louisa Mayhew, Juan Carlos León, Nicole Babat, Marcela Rivera, Regina y Quim, Claudia Saviñon, Andrea Franco, Beatriz García, Blanca y Rafael Calbet.

      Los grandes maestros del pensamiento contemporáneo, con quienes tuve el privilegio y el honor de compartir momentos inolvidables, merecen una mención especial, son ellos: Viktor Frankl, Norberto Levy, Stanislav Grof, Ken Wilber, Rolando Toro y Eileen Caddy.

      Ana María González Garza y Eduardo Grecco me han honrado con sus generosos prólogos y con su profunda comprensión de mi trabajo. Ana María es una pionera en la inclusión de la Psicología Transpersonal-Integral, y especialmente el pensamiento de Ken Wilber, en Hispanoamérica. Sus libros constituyen hitos en la noble tarea de traer el pensamiento integral a los países de habla hispana. Eduardo Grecco es un profundo conocedor de la obra de Carl Jung, a la que integra su inspirada e inspiradora pluma, rica en metáforas, profundidad y poesía. Sus prólogos engalanan esta obra más allá de sus merecimientos. Toda mi gratitud para con ellos.

      Muchos otros hombres y mujeres de ciencia, pensadore/as, investigadore/as, así como contemplativo/as de todas las épocas, me han aportado sus intuiciones a través de sus obras. Me resultaría imposible nombrarlos a todos, por lo que voy a representarlos en los siguientes: Patanjali, Lao Tse, Heráclito, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Ávila, Wilhelm Reich, Carl G. Jung, Teilhard de Chardin, Jiddu Krishnamurti, Thomas Merton, D. T. Suzuki, Alan Watts, Fritz Perls, R. D. Laing, Erich Fromm, Rollo May, Aldous Huxley, Rupert Sheldrake, David Bohm, Abraham Maslow y Michael Washburn. A todos y todas, mis honras y gratitud.

      Agradecimientos de la 5ta edición

      La publicación de esta 5ta edición se ha visto demorada por un evento profundamente transformador, de naturaleza global, y ha terminado coincidiendo con otro, de carácter personal. El de naturaleza global ha sido el que, con el tiempo, será recordado como un evento histórico sin precedentes en cuanto a su alcance planetario: la pandemia de covid-19 del año 2020.

      Muchos teóricos afirman que los efectos de este acontecimiento marcarán un punto de inflexión en la historia de la especie humana y del planeta. Algunos afirman que saldremos de esto renovados y mejores de lo que fuimos. Otros auguran un futuro menos promisorio y sostienen que esta situación puede activar lo más oscuro de la sombra humana. Por mi parte, considero que una línea muy delgada separa estas dos opciones, y que es tan probable que ocurra lo primero como lo segundo. Las fuerzas regresivas y transformadoras se encuentran en un punto de equilibrio tal que de las decisiones de cada individuo puede depender el futuro de la humanidad. Cada persona que elija el camino del trabajo personal, el compromiso socioambiental y el despertar espiritual puede inclinar la balanza para que de esta experiencia emerjamos como una nueva humanidad, o terminemos de despertar los poderes oscuros que amenazan con acabar el delicado equilibrio ecológico y social que aún mínimamente perdura, pero gravemente amenazado.

      Agradezco entonces a todas las mujeres y todos los hombres que se comprometan a trabajar desde su propio interior