© Álvaro Lozano, 2007
© Editorial Melusina, s.l.
©
www.melusina.com
Diseño gráfico: David Garriga
Créditos de las ilustraciones: Library of Congress
Primera edición, 2007
Primera edición digital, 2020
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.
Fotocompuesto en Víctor Igual s. l.
eisbn: 978-84-18403-14-9
A Blanca, Cristina e Inés
Serán ellos o nosotros.
vladimir ilitch ulianov, «Lenin»
Contenido
1. Introducción. Roma y Cartago
2. «El fin de las ilusiones» (1941-1947)
Tres conferencias hacia el desencuentro
El problema iraní. Prólogo de la guerra fría
La guerra fría toma forma: La doctrina Truman
El Plan de George C. Marshall. Los inicios de la construcción europea
La respuesta soviética. El Kominform
3. Competencia, coexistencia pacífica y deshielo (1948-1962)
El bloqueo de Berlín. España, la ruptura del aislamiento
La victoria del comunismo en China
La globalización de la guerra fría: Corea (1950-1953)
La nueva diplomacia de Kruschev
El fin de una época: La crisis de Suez
Cuba: Los misiles de octubre
4. Los límites de la distensión (1962-1977)
Disensos en el bloque occidental
Tensiones en el mundo comunista
Vietnam, la frustración de una superpotencia
El regreso de la diplomacia. El Acta Final de Helsinki
El tercer mundo y la guerra fría
5. Hacia el desenlace (1979-1991)
La guerra fría se recrudece. Afganistán
La crisis de los euromisiles
Los vientos del cambio. Gorbachov y la perestroika
Grietas en el muro. El fin de las democracias populares
6. El funcionamiento de un sistema previsible
Las reglas implícitas
Las organizaciones internacionales. Los límites de la onu
Los sistemas de alianzas
Los conflictos
El control de armamentos. Etapas
Convencer y movilizar. La cultura de la guerra fría
7. Conclusión. Los años que vivimos peligrosamente
Principales líderes de la guerra fría
1. Introducción. Roma y Cartago
Cada país luchó por su propio sentido de la seguridad, para crear un orden mundial conforme a sus propias instituciones políticas e ideales, y en este sentido no podía haber compromiso.
M. Shaw.1
¿Existió la guerra fría? Hoy parece ya un conflicto distante, extraño y, sin embargo, ha forjado el mundo actual. Durante más de cuarenta años dominó todas las facetas de las relaciones internacionales oponiendo fundamentalmente a dos Estados: la Unión Soviética (urss) y Estados Unidos (eeuu), que se apoyaban en dos alianzas: el bloque oriental y el occidental. Para aquellos que nacimos durante el auge de la guerra fría y que vivimos de cerca el temor, entonces real y tangible, de una guerra atómica, y que presenciamos su súbita desaparición —no así de sus temores, suplantados hoy por la más elusiva amenaza terrorista—, resulta fundamental para una comprensión del mundo actual conocer los orígenes, las etapas y el fin de aquel terrible período.
El término «guerra fría» se emplea para describir el prolongado conflicto entre el bloque socialista y el occidental que se libró en los frentes político, económico y propagandístico y, sólo de forma muy limitada, en el frente militar. Inicialmente, describía un período histórico que comenzó entre los años 1945-1947, con la disolución y las discrepancias en el seno de la alianza de países que había luchado contra el Eje durante la segunda guerra mundial. La guerra fría adquiría también una acepción más analítica, no para definir una particular fase de la rivalidad Este-Oeste, sino para analizar la rivalidad entre el capitalismo y el comunismo. Bajo este prisma analítico, los orígenes de la guerra fría se situarían en 1917, con el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia y su reto global al capitalismo.
¿Se dio en algún momento de la historia algo parecido a la guerra fría? Existen algunos paralelismos históricos interesantes: la larga lucha entre el Imperio romano y los bárbaros mientras se producía un claro declive social en el seno de la república romana. Dean Acheson, secretario de Estado norteamericano señaló: «La amenaza a Europa occidental me parecía a mí como la que el islam había presentado siglos atrás, con su combinación de lucha ideológica y de poder».2
La guerra fría adoptó diversas formas: estratégicas, militares, económicas, diplomáticas, culturales, etc. Las incesantes guerras europeas han sido de dos clases: guerras ideológicas o de poder. La guerra fría,