URBICIDIO
Vivimos, desde hace más de un siglo, la época de las grandes ciudades y, coincidentemente, el tiempo de las grandes guerras, una epoca caracterizada por la destrucción monumental. Ante este panorama, Urbicidio: filosofía de la ciudad herida despliega reflexiones filosóficas a través de interrogantes como ¿qué consecuencias trae consigo la destrucción de las ciudades?, ¿qué tipo de ciudades nos esperan?, ¿qué es un edificio y qué implica su destrucción? Las ciudades son víctimas de procesos de devastación armada y los autores de este libro se encargan de esclarecer que no son daños colaterales como la visión clásica de los conflictos pretendía sostener.
Este libro es resultado de una investigación y escritura conjuntas de tres intelectuales agrupados por el Urbicide Project. Un libro evidentemente testimonial y denunciante frente a la hostilidad histórica que no cesa; pero, simultáneamente, un libro crítico que nos invita a pensar sobre qué se pierde frente a la experiencia violenta de la destrucción de nuestros espacios. Así, se trata también de un referente intelectual en constante diálogo con la arquitectura, la antropología, el urbanismo y las ciencias forenses, que da como resultado un estudio integral y crítico con enfoque filosófico forense.
Arturo Aguirre Moreno. Doctor en Filosofía por la UNAM. Profesor investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Innovación de España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores México, ex Fellowship Young Resercher de la Unesco (2011), Medalla Alfonso Caso UNAM (2010) y reconocido con la Presea Estatal de Ciencia de Puebla, México (2020). Líder del Cuerpo Académico Estudios Filosófico Culturales (BUAP-260). Centra su labor de investigación en torno a la filosofía social con aplicaciones sobre estudios de la violencia contemporánea.
Giovanni Perea Tinajero. Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido residente de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y recientemente en el Departament de Filosofia de la Universitat de Barcelona. Entre sus publicaciones se encuentran “Consideraciones espaciales para pensar la destrucción de las ciudades” en Tiempos sombríos: violencia en el México contemporáneo (2019), “Ontología de la expresión y la comunidad en Eduardo Nicol” en Reflexiones sobre el hombre y la cultura (2016). Participó en la investigación Detección de la violencia y la agresividad: estudio de la ciudad de Puebla 2015-2016 (2017). Además, es editor y autor de diversas publicaciones en el proyecto Pensar la pandemia. Philosophy with Mask (2020).
Eduardo Yahair Baez Gil. Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus temas de interés se centran en los estudios filosóficos y estéticos de las prácticas de destrucción de ciudades coloniales y metrópolis modernas en América Latina. Ha sido residente de investigación en la New York University. Entre sus publicaciones se encuentran “La forma urbana de la ciudad de Puebla: lo barroco y lo moderno” (2020), “Ciudades heridas: sobre la violencia en el espacio habitado de las ciudades mexicanas del siglo XXI” (2019), “Urbicidio en tiempo de las ciudades: violencia contra el espacio urbano” (con Arturo Aguirre, 2018).
ARTURO AGUIRRE MORENO
GIOVANNI PEREA TINAJERO
EDUARDO YAHAIR BAEZ GIL
URBICIDIO
Filosofía de la ciudad herida
Para Antón,
la reconstrucción del mundo.
A Diana…
Apertura
Este libro es resultado de la investigación conjunta y redacción colaborativa, a partir de reflexiones filosóficas sobre la ciudad contemporánea y las consecuencias de la destrucción en sus componentes, tanto físicos como sociales, abordadas propositivamente con el concepto de urbicidio. Un libro sin precedentes en la filosofía a nivel iberomericano por la introducción conceptual y la propuesta teórica, bajo el enfoque de la filosofía forense, desde donde se atiende a las consecuencias de la destrucción física de las ciudades en contextos bélicos. De modo que también se trata de un escrito que busca evidenciar a otras víctimas en el espacio de la ciudad: las estructuras monumentales como objetivos bélicos. Dicho así porque, a lo largo de la historia, las contiendas han tenido como objetivo la toma o destrucción de ciudades, y en el reciente y sangriento siglo XX a la fecha, estas aparecieron como el escenario beligerante de las violencias más brutales. No obstante, el gran discurso ha tendido a minimizar esa destrucción como vestigios y testimonios de eventos históricos, restándoles valor en cuanto espacios vivos y, como tales, también víctimas, más allá de construcciones con potencial habitable.
“Urbicide Project” es el grupo de investigación sobre el urbicidio integrado por Arturo Aguirre, Giovanni Perea y Eduardo Yahair Baez. Surgió en 2017, a partir de reflexiones de filosofía política que intentaban abordar, en principio, las dinámicas de violencia en el espacio público, que poco a poco se han encaminado y focalizado a espacios citadinos; más aún, en el contexto mexicano que lamentablemente se ha caracterizado en las últimas décadas por una irrupción constante de actos de violencia, que han desgarrado el tejido social y diezmado sus instituciones políticas, al tiempo que han enmarcado a nivel mundial a muchas de las ciudades de México como sitios de extrema violencia, en cifras altas similares a las de países en guerra.
El trabajo realizado ha tenido resonancia en investigaciones filosóficas, gracias al cobijo institucional que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha brindado, particularmente en su programa de Doctorado en Filosofía Contemporánea, además de que ha detonado de manera investigativa y espontánea un problema orbitante en las reflexiones del grupo de investigación “Estudios sobre la violencia”, cuya sede está en la misma universidad pública mexicana.
La red de investigación que teje este proyecto y sus publicaciones tienen una amplia deuda con investigadores que de manera directa (por acciones de movilidad internacional en ambas direcciones) han participado en la construcción de ideas, ellas y ellos son Ricardo Tejada (Le Mans Université, Francia), Pamela Colombo (Université Laval, Canadá), Anne Hufschmidd (Freie Universität Berlin), Eduardo Subirats (New York University), Ulrike Capdepón (Universität Konstanz), Bily López y Alejandra Rivera (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Rafael Ángel Gómez Choreño (UNAM), Alberto Constante (UNAM), Antolín Sánchez Cuervo (CSIC, España), Stefano Santasilia (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México), Agustín Serrano de Haro (CSIC, España) y Josep Maria Esquirol (Universitat de Barcelona).
Dadas las circunstancias del mundo actual, el “Urbicide Project” nació como una forma de pensar filosóficamente las motivaciones, causas, así como las afectaciones que la violencia ha generado y sus consecuencias perceptibles en espacios de dolor, muerte y sufrimiento social. En tal contexto, la finalidad del proyecto es generar categorías y criterios filosóficos que permitan pensar, en dimensiones espaciales y sociales, formas del ejercicio de la violencia en espacios citadinos: lugares complejos de nexos compartidos, donde la violencia no queda aislada en puntos específicos, más bien, irradia a la totalidad de sus habitantes humanos y no humanos.
Aunque se trata de filosofía social, el curso de la investigación se apoya, de manera transversal, en estudios de índole antropológica, sociológica, arquitectónica, urbanística y de ciencias forenses; además de la mencionada relación que tienen con la violencia, en ejercicios específicos como la guerra, como también otras formas más aleatorias o indeterminadas reflejadas en el terrorismo, así como en actos de violencia homicida, delincuencial y criminal.
A lo largo de estos tres últimos años, los resultados de la investigación se han divulgado en diversas latitudes de Iberoamérica y Estados Unidos, a través de estancias de investigación, conferencias y publicación de artículos en revistas de variado perfil; actividades que dan soporte a las pretensiones