HAMBRE EN LA TIERRA
Publicado por:
Publicaciones Faro de GraciaP.O. Box 1043 Graham, NC 27253 www.farodegracia.org
ISBN 978-1-629461-70-0
© Copyright, 2003 por Steven J. Lawson. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
This book was first published in the United States by Moody Publishers, 820 N. LaSalle Blvd., Chicago, IL 60610, under the title, Famine in the Land.
© Copyright 2018, Publicaciones Faro de Gracia. Traducido al español por Giancarlo Montemayor. La portada y las páginas fueron diseñadas por Benjamín Hernandez de Enjoy Media, Inc.
Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, procesada en algún sistema que la pueda reproducir, o transmitida en alguna forma o por algún medio –electrónico, mecánico, fotocopia, cinta magnetofónica u otro– excepto para breves citas en reseñas, sin el permiso previo de los editores.
© Las citas bíblicas son tomadas de la Versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina. © renovada 1988, Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.
HAMBRE EN LA TIERRA
UN LLAMADO APASIONADO
A LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA
Steven J. Lawson
PUBLICACIONES FARO DE GRACIA P.O. Box 1043 Graham, NC 27253
a James Montgomery Boice
Un magnífico predicador de la Escritura,
un talentoso escritor y maestro
del más alto orden,
y
un hombre lleno de gracia que aceptó
mis invitaciones a predicar
cuando yo era un joven pastor
y en esas visitas
impactó grandemente mi vida y ministerio.
Que la reforma
a la que él llamaba
venga.
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
2 Timoteo 4:1-5
Contenido
1 ¿BANQUETE O HAMBRE? LA PRIORIDAD DE LA PREDICACIÓN BÍBLICA
2 LA NECESIDAD DEL MOMENTO EL PODER DE LA PREDICACIÓN BÍBLICA
3 ¡TRAE EL LIBRO! EL PATRÓN DE LA PREDICACIÓN BÍBLICA
4 NO HAY MEJOR LLAMADO LA PASIÓN DE LA PREDICACIÓN BÍBLICA
Otros Títulos Publicados por Publicaciones Faro de Gracia
PREFACIO
Algunos observadores podrán pensar que el movimiento evangélico es más grande y saludable actualmente de lo que ha sido jamás. Después de todo, existen más megaiglesias que nunca, algunas con asistencia superior a las 20,000 personas por semana. Campañas masivas, festivales musicales enormes y reuniones varoniles en estadios se han hecho comunes en la cultura evangélica moderna. La música cristiana contemporánea es el segmento con mayor crecimiento de la industria musical. Las publicaciones cristianas se han convertido en un negocio enorme. Algunas novelas evangélicas han alcanzado los primeros lugares de la lista de mejores ventas del New York Times. Los evangélicos, como grupo, parecen tener más influencia que nunca.
Sin embargo, Steve Lawson dice que hay hambruna espiritual en la tierra. La escasez de predicación bíblica ha dejado débil al movimiento evangélico, hambriento de la verdad espiritual y susceptible a los estragos del enemigo.
¿Tiene razón? Estoy convencido de que sí la tiene. La evidencia parece abrumadora. La predicación en sí misma ha decaído de forma dramática. Muchas iglesias—incluidas algunas de las más grandes y más conocidas—han relegado el ministerio del púlpito a algo secundario. Lo primordial en el servicio de adoración de muchas iglesias es la música, la sátira, la tecnología o una amplia variedad de entretenimiento.
En donde aún observamos la predicación, ésta es raramente bíblica. La tendencia actual son los mensajes temáticos enfocados a asuntos temporales, relaciones humanas, éxito, auto-ayuda, adicciones o temas similares. El típico predicador actual aspira a ser un orador motivacional, en lugar de un exegeta.
Steve Lawson es una rara y preciosa excepción. Él es un apasionado por la predicación bíblica y comprende que la cuidadosa exposición bíblica desde el púlpito es la gran necesidad que tiene la iglesia actualmente. El propio ministerio de Steve es ejemplar. Como fiel predicador durante muchos años, ha sido ampliamente valorado por la audacia, claridad y cuidado con el que maneja la Escritura. Incluso su escritura es un modelo del abordaje exegético. Hambre en la tierra es un tratamiento bíblico para el tema de la predicación. Es un espléndido desglose de algunas de las más básicas e importantes instrucciones bíblicas para los predicadores.
Aquí encontrarás un maravilloso antídoto para los predicadores confundidos por todo el énfasis moderno en el estilo por encima de la sustancia. Lawson nos lleva de regreso a las Escrituras para mostrarnos cómo la predicación bíblica es ordenada y ejemplificada por la misma Biblia. Hambre en la tierra es un libro refrescante, sencillo y completo. Te desafía y alienta al mismo tiempo.
Lo mejor de todo, la pasión de Steve por la exposición bíblica es contagiosa. Él demuestra que, definitivamente, la predicación expositiva es el patrón bíblico para el ministerio. También extrae del texto bíblico muchos consejos prácticos sobre cómo predicar bíblicamente.
Este es un maravilloso e invaluable recurso para los pastores que desean alimentar su grey como el Gran Pastor nos ha llamado a hacerlo. Estoy muy agradecido por la publicación de este libro y oro para que tenga un gran impacto en los pastores, líderes de estudios bíblicos, ministerios evangélicos y en los hambrientos miembros de nuestra grey.
—John MacArthur
AGRADECIMIENTOS
Si me preguntaras, “¿Cuánto tiempo has invertido en escribir este libro?”, mi respuesta no se basaría en términos de los meses recientes, sino en los muchos años que he invertido en entender, recopilar y vivir estas verdades sobre la predicación. Tal preparación ha requerido tiempo—toda una vida. En el sentido más real, escribir este libro, Hambre en la tierra, me ha llevado toda la vida
Una nube de testigos me ha rodeado, predicadores que aún viven y otros que ya han muerto, quienes me alientan a no solo predicar la Palabra, sino a hacerlo de forma que honre a Dios. Al terminar este libro, me siento obligado a reconocer a las numerosas personas que han tenido un efecto directo y positivo en mi