En las manos del alfarero. Samuel Cueva. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Samuel Cueva
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Философия
Год издания: 0
isbn: 9786125026040
Скачать книгу

      Sinopsis

      En el centro de la misión cristiana está el privilegio de compartir las buenas nuevas del evangelio con todo ser humano y al hacerlo, participamos en la obra del Espíritu Santo en el mundo para que Jesucristo sea conocido y que las personas sean transformadas a su semejanza. Precisamente, en el marco de esta comprensión, los autores han escrito este libro que trata sobre la experiencia de una pareja de misioneros en la plantación y desarrollo de iglesias en Chulucanas, Piura, en el norte del Perú, a partir de los años setenta del siglo pasado. Es una narración que muestra cómo después de más de cuarenta años de trabajo continuo la iglesia «Casa de Oración», fundada en 1975, ha crecido y se ha extendido a más de 90 lugares en el Perú y en Esmeralda, Ecuador. Hay pastores chulucanenses que están ministrando en iglesias en Francia, Brasil y Estados Unidos.

      La misión modelada por Jesús no se agota en la sola proclamación del evangelio sino también incluye el servicio a las necesidades físicas y materiales de las personas. Los autores muestran que la tarea evangelizadora se desarrolla indesligablemente de la acción social como respuesta a las necesidades humanas bajo el concepto de misión integral. Un libro muy útil para pastores, líderes de iglesias interesados en la misión cristiana.

EnLasManosDelAlfarero-Portada

      En las manos del Alfarero

      Una iglesia para bendecir al mundo

      Misioneros Carlos Olsson, Anita Olsson y Samuel Cueva

      © 2021 Carlos Olsson y Anita Olsson

      © 2021 Samuel Cueva

      Primera edición digital: agosto 2021

      ISBN N° 978-612-5026-04-0

      Categoría: Cristianismo - Misión y evangelización

      Edición impresa - ISBN N° 978-612-5026-03-3

      Editado por:

      © 2021 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma

      Av. 28 de Julio 314, Int. G, Jesús María, Lima

      Apartado postal: 11-168, Lima - Perú

      Telf.: (511) 423–2772

      E-mail: [email protected] | [email protected]

      Web: www.edicionespuma.org

      Ediciones Puma es un programa del Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip)

      Edición: Alejandro Pimentel

      Diseño de carátula: Eliezer D. Castillo P.

      Diagramación y ePub: Hansel J. Huaynate Ventocilla

      Reservados todos los derechos

      All rights reserved

      Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o introducida en un sistema de recuperación, o transmitida de ninguna forma, ni por ningún medio sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin previa autorización de los editores.

      Dedicatoria

      Con mucho cariño para nuestras tres hijas: Ann-Caroline, Ingrid Verónica y Cecilia, siempre contentas de viajar a Chulucanas y de volver a Suecia. Cada vez que llegábamos cantábamos con ellas «Chulucanas se ha de llenar de la gloria del Señor».

      Carlos y Anita Olsson

      Agradecimientos

      A nuestras tres hijas: «Gracias, con todo nuestro amor».

      Agradecemos de forma especial a Ann-Caroline, quien ayudó como consultora y a nuestro yerno Pierre por ayudarnos con las fotos.

      A nuestros respectivos padres, Celestina, Juan y Ellen, quienes nos enseñaron a amar la misión, a orar y a estudiar la Biblia diariamente. Fueron nuestros consejeros y colaboradores.

      Queremos aprovechar para agradecer a todos los pastores, líderes y hermanos suecos y peruanos, que vivieron con nosotros el inicio, desarrollo y crecimiento de esta labor. Con todos sus dones y recursos, ustedes contribuyeron a la transformación de una ciudad por el poder y amor de Dios. Sin su colaboración, amor y pasión por Dios, nuestra labor hubiese sido muy limitada. Damos gracias a las iglesias del movimiento Pentecostal en Suecia, como país que nos envió, y al Perú, como el país receptor de nuestro trabajo misionero durante más de treinta años.

      Carlos y Anita Olsson

      Presentación

      Después de muchos años y una búsqueda profunda de la voluntad de Dios, nos establecimos en el Perú con el propósito de plantar una iglesia «Casa de Oración» en una zona donde, en aquella época en que comenzamos, no había ninguna iglesia evangélica establecida. Teníamos un llamado específico de predicar el evangelio en «campos blancos», lugares sin presencia evangélica. Así llegamos al norte del Perú: a Chulucanas, una ciudad de treinta mil habitantes y a cincuenta minutos de la ciudad de Piura.

      La cultura peruana y su gente nos ayudaron a comprender lo que significa estar involucrado en la misión transcultural y la misión global. Es oportuno reconocer que sin la experiencia de mi querida esposa Anita Cueva, nacida en Huancayo, Perú, hubiese sido mucho más difícil para mí. La adaptación a partir de una cultura sueca hacia una cultura latinoamericana no fue fácil para mí, porque tuve que aprender y más tarde saber ser «peruano», sin dejar de ser sueco. Nuestro matrimonio ha sido enriquecido por los distintos panoramas y puntos de vista. Ambos hemos sido motivados y animados por el mismo Dios que nos llamó para servirle juntos antes de casarnos en el Perú en 1972.

      El sábado 24 de mayo de 1975, mi esposa y yo dimos inicio a distintas actividades para fundar la iglesia «Casa de oración». Al comienzo, mi esposa dirigía los cultos y enseñaba en la escuela dominical. Yo predicaba y dirigía la alabanza. Hoy, después de más de cuarenta años de trabajo continuo, la iglesia ha crecido y se ha extendido a más de noventa lugares, entre ellos: la ciudad de Piura, Yurimaguas, Cuzco, Lima y fuera del Perú, en Esmeralda, Ecuador y en Homestead, La Florida, ee.uu. Tres de los pastores chulucanenses sirven a Dios con iglesias hermanas en Lima, la capital del Perú y en Pampa Silva, en la selva. Contamos con un pastor de Chulucanas en Francia, dos en Brasil y uno en ee.uu.

      Dios ha levantado más de cincuenta pastores con una pasión por la evangelización, la práctica de una misión integral y la plantación de iglesias en nuevos lugares. Dios nos ha provisto un seminario bíblico y dos programas de desarrollo social: uno que se llama «Protección a niños en alto riesgo» (pronar), dirigido a los cinco mil niños de la escuela dominical y a sus padres, por medio de «Escuelas de padres». También se ofrecen temas de prevención contra el abuso sexual y maltrato infantil a toda la sociedad. El otro se llama «Rehabilitación basada en la comunidad» (rbc), un plan de servicio a la comunidad que ayuda a niños con discapacidad en la ciudad de Chulucanas.

      ¿Puede imaginarse una escuela dominical con más de cinco mil niños, que se reunen cada domingo para adorar a Dios? Es una de las grandes bendiciones que Dios nos ha permitido experimentar. Gracias a la pasión de treinta y dos directores, ciento setenta y seis profesores y noventa y cuatro auxiliares voluntarios, los niños aprenden más de Dios cada semana en noventa y seis lugares del departamento de Piura. Esta es una de las características de «Casa de oración»: iniciar iglesias comenzando el trabajo con los niños.

      Ruego a Dios que este libro pueda servir de inspiración y aliento a los que están plantando iglesias por todo el mundo. Es un gozo ver que el impacto de la iglesia en Chulucanas salga en forma de libro y así se pueda compartir con otros. Que este sueño se haga realidad es respuesta a nuestras oraciones.

      ¡A Dios sea la gloria!

      Carlos Olsson

      Lund, Suecia, julio de 2020

      Prólogo de Verónica